Carmen L. Coronado «Para crear debemos sentirnos libres»

Carmen Coronado

Se llama Carmen L. Coronado. Es licenciada en filología inglesa y tiene un máster en educación. Pero fuera de lo académico, Carmen es artista.

 

Incondicional de los eventos Ladies, Wine & Design A Coruña que organizamos, pensamos en ella para inaugurar una cadena de ladies a la que llamamos #mullerdasemana. Esta iniciativa tiene por objetivo dar a conocer a mujeres inspiradoras, mujeres creativas, ¡mujeres a las que, desde luego, seguir la pista! 

 

Hoy conoceremos un poco más sobre ella, sobre su pasión: la creación y diseño de complementos, joyas, ramos de flores y ¡cajas decorativas! Carmen utiliza la técnica del supra reciclaje. ¿Que qué es esto? Ella misma nos lo cuenta en esta entrevista así que, continúa unas líneas más y podrás conocerlo…

Diseños únicos y supra reciclados

El proyecto de Carmen nació de forma casual. Nos cuenta que un montón de telas de muy buena calidad, provenientes de un diseñador, cayeron un día en sus manos. Hace unos años, empezó a trabajar con esas telas. «Lo primero que hice fueron anillos, más adelante pendientes, broches del pelo o para la chaqueta, collares…». Pero poco a poco empezó a incluir en sus creaciones diversos materiales como frutos o partes de la naturaleza, «los trato, les doy color». Con todo, consigue crear piezas únicas supra recicladas (upclycled). «Creo que aprovechar es algo muy gallego. El reciclaje no es algo nuevo aquí, igual que la durabilidad de las cosas. Son dos valores autóctonos fundamentales con los que me identifico». Para Carmen el reciclaje es el futuro.

Los diseños de Carmen son únicos, hechos totalmente a mano y para durar. Y esto se aplica a todo lo que hace, «es elegir el camino largo».

Un trabajo dentro del art jewelry

A principios del siglo XX surge un estilo llamado art jewelry que incluía en la joyería elementos hasta entonces nada comunes en una joya y que se centraba más en la parte artística. Elementos cuyo valor residía más en el diseño creativo que en utilizar materiales de alto costo pero sin perder su valor, por el contrario, se valora la mano de obra del artista, el diseño, romper con lo anterior, eliminar barreras… «Ahí es donde creo que encajaría mi trabajo».

A Coronado le gusta dibujar, «hago bocetos de casi todas las piezas». 

 

El confinamiento en Carmen tuvo un efecto positivo, desde el punto de vista de la creación. «Hace unos tres meses me sugirieron hacer un ramo de novia con mis «flores abstractas» alegando que así serían algo diferente a lo que ya hay y durarían más allá del día de la boda, y con el confinamiento la producción ha sido tremenda».

 

Para guardar cada una de sus creaciones, Carmen utilizaba unas cajas, pero no unas cajas cualquiera, «todas son piezas únicas y artesanales, que sugieren, adelantan o dan una idea de lo que habrá cuando la abras».

 

ramos de flores
cajas de regalo

"En Galicia emprendemos yéndonos"

Cuando le preguntamos a Carmen L. Coronado cómo ve el tejido creativo en Galicia no duda «El potencial creativo en Galicia es impresionante, siempre lo ha sido pero creo que se valora cuando nos vamos y volvemos con reconocimiento de fuera. Galicia derrocha arte y talento»

«¿Cómo emprendemos en Galicia? Nos vamos y lo peor es que seguiremos yéndonos»

Carmen aboga por un mayor apoyo en comunidad, ese hacer piña o tirar por lo nuestro «deberíamos escogernos entre nosotros, nuestros diseños (increíblemente vanguardistas), nuestra materia prima, nuestra mano de obra».

«Escojámonos. Tal vez esa sea parte de la solución. En Europa un artista es visto como alguien con un don, un privilegiado por encima de los demás, la verdad es que los tienen en un pedestal. El arte es riqueza»

"Debemos creer en nosotras"

Quererse. Creerse. Carmen nos anima a confiar en nosotras mismas ante todo y ante todos «debemos creer en nosotras, a pesar de todo, sobre todo, debemos creer».

La libertad para ella es una gran ventana a la creación. «Para crear debemos sentirnos libres, principalmente nuestra mente. Detrás de cada creación artística está nuestra visión del mundo, debemos pelear por las oportunidades, correr riesgos y tener confianza en nosotras, solo así los demás entenderán la perspectiva que nosotras ofrecemos del mundo. Hacer arte es riesgo, el artista es alguien que siempre arriesga, suele ser un visionario, ese es otro poder, adelantar su visión, muchas veces muy particular, a la de la mayoría, por eso es incomprendido en su época, porque lo que el artista ve aún no lo ha visto su generación»

«Éxito es gustarse a uno mismo, gustarte lo que haces y cómo lo haces»

En esta cadena para dar visibilidad a mujeres creativas, nuestras entrevistadas nos recomiendan a otra mujer. En el caso de Carmen, nos ha recomendado a Ana Pastor «Si tuviera que deciros una persona que me inspira es una mujer que nos seguimos en insta, es una periodista, deportista pero que ha tenido un gravísimo problema de salud y está recuperándose, que publica fotos todos los días que me encantan, me enseña a contemplar las cosas desde otra perspectiva. Siempre encuentra el lado positivo, inspirador en los sitios más comunes y lo convierte en algo de una belleza increíble. Para mi transmite totalmente lo que hay en su interior. Creo que ella convertiría la fotografía en su profesión, por ahora creo que es su hobby».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *